Jueves, 31 de marzo de 2011

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Segunda cuesti?n: ?Existen factores que todo estratega debe tomar en cuenta siempre?

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?Con?cete a ti mismo? es una frase que estaba escrita en la estrada del or?culo d?lfico, y que constituye un principio centrar para llevar una vida examinada, y que constituy? un postulado central para nuestro padre S?crates. Conocernos es esencial para comprender nuestras fortalezas y debilidades, y tomar medidas para mejorar cada d?a. Es por ello que grandes campeones de ajedrez, como Alekhine y Botvinnik, recomiendan el estudio de las propias partidas como la base de la maestr?a en el juego-ciencia. El cuerpo se entrena mediante el ejercicio f?sico, el reto continuo a nuestras fuerzas y habilidades; la mente se entrena mediante el estudio y la meditaci?n. La armon?a entre el esp?ritu y el cuerpo surge de la pr?ctica del juicio y la virtud, y de esta manera nuestros sentimientos armonizan. Pero la acci?n efectiva requiere informaci?n sobre lo que esta mas all? de nosotros. En primer lugar, informaci?n sobre el ambiente en el que se desarrolla la acci?n, y luego sobre el enemigo. Para SunTzu hay cinco factores que deben ser tomados en cuenta en la elaboraci?n de la estrategia adecuada.

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a) La Ley Moral (o el camino).

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La Ley Moral hace que la gente se sienta identificada con sus l?deres, y los motiva a seguirlos incluso en situaciones dif?ciles. Este principio es similar al Tao de Lao Tze, pero en la dimensi?n ?tica. Un verdadero l?der se conecta emocionalmente con sus subordinados, y los subordinados deben estar motivados para dar el m?ximo en las batallas[1]. Siempre recuerdo la acci?n desesperada de Julio Cesar durante la guerra de las Galias, en la cual se lanzo a atacar ?l solo montado en su caballo, y como su ejercito lo sigui?, sobreponi?ndose a sus temores iniciales. El l?der que Plutarco compara con Cesar, Alejandro Magno, dio muestras de sabidur?a y justicia que le gano el respeto y el afecto de sus tropas, e incluso demostr? que pod?a cambiar sus planes si esto pon?a en peligro su liderazgo. Me result? interesante constatar que Tu Yu, comentando a Sun Tzu, piensa que esta Ley Moral se puede perfeccionar mediante la pr?ctica y cita a Wang Tzu: ?Sin la pr?ctica constante, los oficiales se dejar?n dominar por los nervios y ser?n indecisos cuando entre en combate; sin la pr?ctica constante, el General ser? tembloroso e irresoluto cuando enfrente las crisis?.

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b) El Cielo.

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?Cuantas batallas navales de la antig?edad no las decidi? una tormenta imprevista? ?No fue acaso el ataque del ?dios del viento? el que impidi? que Jap?n cayera en manos de los mongoles? Aunque el clima es un tema lleno de incertidumbre y complejidad, siempre es bueno disponer del mejor pron?stico atmosf?rico posible, antes de emprender una acci?n. Un ejemplo cl?sico de la teor?a de las decisiones es el de llevar o no un paraguas cuando lo ?nico que podemos saber es la probabilidad de que llueva. Vamos a resumir las posibilidades en una matriz de pagos:

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??????????? LL?????? NLL

P????????? b????????? c

NP?????? d????????? a

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Donde LL es la posibilidad de que llueva, NLL es la de que no llueva; mientras que P es la decisi?n de llevar un paraguas, mientras que NP es la de no levar un paraguas. Si llevar un paraguas es costoso, pero tambi?n lo es mojarse, podemos hallar razonable que: a>b>c>d.

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Si p es la probabilidad de que llueva, un agente maximizador de la utilidad esperada saca el paraguas si p/(1-p) es mayor que (a-c)/(b-d)[2]. Sin embargo, un agente que desee evitar d a toda costa saca el paraguas siempre que p>0, la llamada estrategia maximin[3].

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En la recreaci?n de John Woo de ?La Batalla del Acantilado Rojo? (Red Cliff), que actualmente est? entre mis pel?culas favoritas, el Estratega Zhuge Liang discute con el General Zhou Yu los detalles de la pr?xima y decisiva batalla naval. Ambos est?n de acuerdo en que la inferioridad num?rica los obliga a utilizar el fuego como arma de ataque, pero el viento normalmente sopla en una direcci?n que har?a que el fuego se propagara hacia sus propias naves. Ellos saben que Cao Cao va a incluir este factor en sus c?lculos, y que va a sentirse seguro de su victoria. Pero Zhuge era un gran conocedor de los factores atmosf?ricos y predijo un cambio del viento que result? decisivo para la victoria de la alianza de estados del sur.

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c) La Tierra.

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Mientras exista la guerra convencional, el terreno jugara un papel esencial a la hora de los c?lculos. Los bravos espartanos, capitaneados por Leonidas, pudieron detener a un ej?rcito mucho m?s grande porque defend?an un paso estrecho: las Termopilas. La batalla de matasiete, de gran importancia para la liberaci?n de la Isla de Margarita durante la guerra de independencia de Venezuela, fue decidida a favor del bando que se hallaba en la cima de una monta?a, y en contra de los que trataban de atacar subiendo la monta?a. Recordemos como Fabio M?ximo evit? plantear batalla en terrenos que favorecieran el despliegue efectivo de la caballer?a cartaginesa (v?ase la entrada ?Anibal contra Roma (2)? de diciembre de 2009). Por poner un ejemplo m?s reciente, hace poco vi un programa de National Geographic sobre ?El Arte de la Guerra? de Sun Tzu, en el que se?alan como el desconocimiento de ciertas caracter?sticas de la campi?a francesa caus? importantes demoras en el avance aliado luego del exitoso desembarco en Normand?a. Este factor era tan importante que Sun Tzu va a discutir exhaustivamente el papel del terreno en las batallas en cap?tulos subsiguientes.

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[1] Esta identidad es clave tambi?n en el caso del liderazgo pol?tico, aunque ya S?crates nos alert? sobre la posible manipulaci?n que los demagogos (como el los llam?) pueden hacer con el pueblo.? Sun Tzu sab?a que el l?der pol?tico puede poner sus propios intereses por encima de los intereses de la naci?n, y por ello sugiere ciertas medidas para evitar que los gobernantes sean causantes de desastrosas derrotas en la guerra.

[2] Para verlo de forma sencilla, si la probabilidad de lluvia es 0.5, entonces sacar el paraguas requiere que el costo neto de cargar un paraguas en un d?a no lluvioso es menor que el costo neto de mojarse en un d?a lluvioso.

[3] Hay un escrito de Nadine Stair (falsamente atribuido a Borges), en el que se ataca al criterio maximin, y posiblemente tambi?n al criterio de maximizaci?n de la utilidad esperada:

If I could live it over

If I had to live my life over again, I'd dare to make more mistakes next time.? I'd relax. I would limber up.? I would be sillier than I have been this trip.? I would take fewer things seriously.? I would take more chances.? I would take more trips.? I would climb more mountains, swim more rivers.? I would eat more ice cream and less beans.? I would perhaps have more actual troubles, but I'd have fewer imaginary ones.? You see ? I'm one of those people who live seriously and sanely hour after hour, day after day.? Oh, I have my moments.? And if I had to do it over again, I'd have more of them.? In fact, I'd try to have nothing else, just moments one after another, instead of living so many years ahead of each day.? I've been one of those persons who never goes anywhere without a thermometer, a hot water bottle, a raincoat, and a parachute.

If I had to do it over again, I would travel lighter than I have. If I had to live my life over, I would start barefoot earlier in the spring and stay that way later in autumn.

I would go to more dances.? I would ride more merry-go-rounds.? I would pick more daisies.


Publicado por Hakuin @ 0:47
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