Domingo, 13 de febrero de 2011

 

Creo firmemente que un buen rival puede ponernos retos y nuevos problemas que, al ser superados, alimentan nuestro propio desarrollo. En una entrada anterior (“Efectos externos y desarrollo de los jugadores de ajedrez” ) traté de transmitir la emoción que sentía cada vez que conocía a un ajedrecista de buen nivel, y la necesidad vital de enfrentarme con él para llevar mi fuerza de juego a niveles superiores. En ese sentido, me agradó ver unas entrevistas a Roger Federer y Rafael Nadal, en las cuales cada uno declaró que el otro era el tenista que más trabajo les daba en la cancha[1]. El ideal de Miyamoto Mussashi de que “el camino es el entrenamiento” tiene una representación fiel en Goku, protagonista de “Dragon Ball”, pero es difícil para una persona entrenar sin una finalidad en mente; y es por ello que ciertos motivos concretos, como ganar el “torneo de las artes marciales” o la necesidad de enfrentar enemigos más poderosos, funcionaron con catalizadores del entrenamiento de Goku[2].

 

En “Death Note”, la rivalidad entre Kira y L es un motivo central en la trama, lo cual me recordó en su momento la legendaria lucha entre Sherlock Holmes y el Profesor Moriarty. L ataca primero, ya que la información básica sugiere que el problema está localizado en Japón. Entonces su primera jugada fue un gambito[3], le ofreció libertad a un condenado a muerte con la condición de que apareciera en la televisión anunciándose como si fuera L mismo. Kira observó el nombre del reo en la pantalla y procedió a anotarlo en el death note, lo cual causó la muerte del falso L. Inmediatamente L anunció que la transmisión no se hizo para todo Japón, sino solo para la región Kanto, lo cual reducía el ámbito de la búsqueda de Kira considerablemente. Luego de esto, L les revela a sus asistentes que Kira debe tener acceso a la base de datos de la policía japonesa, por lo que mandó a traer a 12 agentes del FBI estadounidense para que investigaran a personas que pudieran obtener dicha información. Raye Penber es el agente encargado de investigar a la familia Yagami, y se coloca muy cerca de la pista de Kira. Kira, consciente de que su arma secreta solo funciona si se conoce el verdadero nombre[4] de las personas, y que esto implica correr ciertos riesgos, se involucra en una estrategia en la que no solo elimina a Penber, sino a la prometida de este, que resultó ser otro agente del FBI. Este encuentro sirve de entrenamiento para su enfrentamiento definitivo con L.

Un principio fundamental del ajedrez es el que afirma que capturar material siempre implica perder la iniciativa. A pesar de todas sus previsiones, Kira no pudo evitar que L posara su mirada inquisitiva en light Yagami, en tanto que era parte de las personas que Penber debía investigar. L declara que la probabilidad de que Light sea Kira es baja, pero que de todas formas le pareció suficientemente significativa, de manera que decide entrar en contacto con él. Es así como L ingresa en la misma universidad que Light, además de que lo invita a participar en las investigaciones.

La situación se complica aún más al aparecer un segundo Kira, que resulta ser Misa Amane, una chica que se volvió fanática de Kira al enterarse que este había juzgado al asesino de sus padres. Misa no solo era poseedora de otra death note, sino que además había entregado la mitad de su vida para poder ver el verdadero nombre de las personas, así como el tiempo que a estas le queda de vida. Misa desea servir a Kira, y usar sus “ojos de shinigami” para darle la vital información a Light. El problema es que Misa, aunque es resuelta y osada, no posee las facultades intelectuales para enfrentarse a L, por lo cual rápidamente cae en sus manos. Ante esta situación, Light decide hacer una jugada desesperada para salvar a su cómplice, y al mismo tiempo desviar la atención de L sobre su persona. La trama se complica al máximo en este punto, pero solo sirve para mostrar el grado de maquiavelismo extremo que práctica Kira. Al final, haciendo uso de una red de manipulaciones, Kira obliga al dueño original del death note de Misa, Rem, a escribir el nombre de L en su libro: jaque mate. Confieso que lloré cuando vi a L morir.

Última digresión filosófica: el uso de la “mitología cristiana” en el anime japonés es recurrente. No me refiero solo a formas explícitas, como en “Maria Watches Over Us”, o implícitas, como en "Evangelion", sino también el uso de símbolos cristianos, como la cruz. Este uso de la simbología cristiana es un recurso que los animadores japoneses tienden a usar con relativa frecuencia. Un ejemplo interesante es que temas de gran importancia en el debate ético dentro de Death Note son el del sacrificio del inocente por el bien de la humanidad y el amor hacia el enemigo. L al igual que Sócrates y Jesús, entrega su vida por la verdad, sin plantearse estrategias de salida ante lo que constituye una muerte anunciada. En su último día de vida, L sale a meditar a la azotea del edificio de la sede de la policía, quedándose parado en medio de la lluvia. Kira lo ve y lo llama, invitándolo a pasar adentro, pero luego de un rato decide el mismo salir a la lluvia y traer a L casi a rastras. Una vez adentro, L le dice a Light  que le gustaría secarle los pies, y mientras lo hacía le da a entender que él sabe que Light y Kira son la misma persona. Recordemos que Jesús le lavó y secó los pies a sus apóstoles, y además le dio a entender a Judas que sabía todo sobre su traición. Pero, a diferencia de Judas, lo que Kira pensó cuando vio morir a L fue “he ganado, tal como lo planeé”.

Después de la muerte de L, Light convence a la policía de que la muerte del mejor detective del mundo no debe ser anunciada al público, y que el mismo tomaría el lugar de L en la fuerza policial. Cuatro años después, los juicios de Kira han sembrado el terror entre los criminales, y este ha ganado muchos adeptos en la población. En ese momento, se enciende una luz en otra parte del mundo, y se nos revela que la misma organización que había criado a L, ha estado formando a dos sucesores, Near y Mello. Es interesante destacar que Near y Mello son polos opuestos, ya que mientras que Near es un clon del Sr. Spock, Mello tiene dificultades para controlar sus explosivos cambios emocionales. Ambos juran acabar con Kira, pero su conflicto sobre quién era el único sucesor de L hace que trabajen por separado. El impulsivo Mello hace unas jugadas audaces para atrapar a Kira, entre ellas hacerse miembro de la mafia y secuestrar a la hermana de Light, pero muere en el intento. Near se promete vengar a su rival y elabora un plan maestro para atrapar a Light. En su encuentro decisivo, Near logra desenmascarar a Kira delante de todos. Este cambio abrupto induce a Riuk escriba el nombre de Light en su propio death note, llevándose a Kira de este mundo.



[1] Algo similar sucedió entre André Agassi y Pete Sampras. Las campañas publicitarias de Nike de finales de los noventa produjo excelentes comerciales centrados en la rivalidad de Sampras y Agassi. He aquí los links de algunos de estos comerciales: http://www.youtube.com/watch?v=lRglUBRCxWE ; http://www.youtube.com/watch?v=6o8bLajJfnU ; y http://www.youtube.com/watch?v=eEQcyZw7LsI .

[2] En general, lo antiguos rivales de Goku se vuelven sus amigos después de ser superados. Sin embargo, Vegeta (y, en menor medida, Pikolo) utiliza el momentum ascendente de Goku para estimular su propio desarrollo, al punto que al final resulta el único aliado de Goku que puede compararse en poderío al héroe hasta el final de la serie.

[3] L llega a afirmar que en este juego “el que mueve primero siempre gana”.

[4] Es interesante la analogía con la leyenda de “verdadero nombre de Roma”, cuyo conocimiento no debía caer en manos enemigas de la Ciudad Eterna.


Publicado por Hakuin @ 19:38
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios

Un post muy interesantes con una analogia igual de interesante que el manga emncionado, ahce poco lo leí y me parecio estupendo, sin duda L era una mente brillante al igual que Light pero él lamentablemente perdio todo sentido al ganar poder...

Publicado por A.JR.F
Martes, 25 de octubre de 2011 | 19:19

en primer lugar dejame felicitarte .....la verdad estoy bastante [email protected] es el mejor post que he leido sobre death note..

me parece un excelente anime y las relaciones que has planteado junto con el resumen del mismo me parece interesante 

nuevamente felicidades.....

Publicado por miracle
Mi?rcoles, 23 de noviembre de 2011 | 15:05